¿Cómo nos ven los perros a los humanos?
Debido a la forma de la cornea y del cristalino, los perros tienen menor agudeza visual que los humanos, entre 4 y 8 veces mas reducida, es decir como si tuvieran cataratas. Algunos aseguran que ven menos que los lobos pero lo cierto es que nuestros perretes pueden distinguir un solo 6 mts mientras que los humanos podemos hacerlo hasta los 25 mts.
Por la noche sucede lo contrario. Como parte de su escenario natural, la visión nocturna de los perros es 5 veces mejor que la de nosotros, convirtiéndose en un excelente “faro” para pasear la noche contigo.
Detalles de la investigación
Contenidos
- Detalles de la investigación
- Los perros tienen una rica relación social con los seres humanos. Un aspecto fundamental de esta relación es cómo los perros prestan mucha atención a los rostros humanos con el fin de guiar su comportamiento, por ejemplo, mediante el reconocimiento de su propietario y su estado emocional mediante señales visuales.
- Sensibilidad al movimiento
- ¿Cómo ven los perros el movimiento?
Los investigadores observan, entonces, que los perros demostraron un interés menor por conseguir la recompensa si sus dueños estaban ausentes.
Por otra parte, que el propietario los animó ha obtenido el premio o se mantuviera callado, no marcó grandes diferencias en las motivaciones del animal para obtener la golosina.
Hemos visto otros estudios en los que se comprobaba como los perros reconocen a familiares humanos, pero en este trata de descubrir que partes del cerebro se encargan de ese reconocimiento, y cómo se activan…
¿Cómo procesan los perros los rostros humanos? En el caso de los hombres, se entiende bien que los seres humanos tenemos regiones específicas del cerebro para el proceso de nuestros rostros humanos, sin embargo, no está claro como los cerebros de los perros procesan los rostros humanos. Por ello, este estudio se centró en describir las correlaciones cerebrales de la percepción de rostros humanos en perros, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).
Sensibilidad al movimiento
Debido al número de bastones en la retina del perro, los perros distinguen objetos en movimiento mucho mejor que un objeto fijo.
Es tanto la importancia de la postura como del lenguaje corporal en el comportamiento del perro lo que pequeños cambios en tu postura pueden significar mucho para tu perro.
¿Cómo ven los perros el movimiento?
La visión de los perros es muy sensible al movimiento: as animal cazadores que son, pueden ver los objetos en desplazamiento mucho mejor que los que están quietos. El motivo es, de nuevo, la mayor cantidad de bastones que tienen en los ojos, que no solo sirven para ver en condiciones de baja luminosidad, sino que también responden al movimiento.
Ni siquiera los movimientos más rápidos o sutiles se les suele pasar por alto a los perros, que capturan y procesan las imágenes a una frecuencia mayor que nosotros.