¿Por qué los perros se lamen las patas?

admin
admin

Sabemos que el lamido de patas en los perros es algo bastante frecuente ya que lo podemos ver a menudo en su comportamiento. Sin embargo, no es tan fácil distinguir las causas de esta actitud: puede ser un problema de comportamiento, una molestia, un signo de presión o enfermedades crónicas.

Es importante detectar cuando este acto empieza se ha convertido en un posible problema. En primer lugar, debes revisar si tu piel está mojada durante la mayor parte del día o si la parte de los dedos es de color marrón cobrizo o si es más oscura que el color habitual de tu pelaje.

Cómo evitar que mi perro se lama las patas

More que descubrir por que los perros se lamen las patas y tener que iniciar un tratamiento, que puede llegar a ser prolongado y complejo, collar isabelino incluido, es para prevenir, en lo posible, los problemas en las patas. Repasamos algunos consejos básicos que pueden ayudarnos en este objetivo. Son los siguientes:

  • Asegurarnos de que le ofrecemos a nuestro perro toda la atención y los cuidados que necesita, lo que compree educación, socialización, ejercicio, compañía, etc. Es la forma de prevenir problemas de conducta. Si falla algún aspecto, habrá que modificarlo.
  • Utilizar productos de higiene específicos para los perros y adecuados a las características del nuestro. De esta manera ayudamos a prevenir reacciones alérgicas e irritaciones. Si tienes dudas, consulta con tu veterinario.
  • Mantener el calendario de desparasitaciones que te aconseje este profesional segun las circunstancias vitales de tu perro. Los parásitos son un problema todo el año y no solo pueden ocasionar problemas en las patas.
  • All llegar a casa tras pasear por el campo o nos terrenos difíciles, revisar bien las patas, con especial atención a los espacios interdigitales.

Las soluciones

Los perros que viven en un entorno monotono, que pasan mucho tiempo solos, con poca interacción con sus propietarios y con otros perros, falta de juego o falta de actividad física y estímulos mentales son los más proclives a desarrollar cualquier tipo de trastorno obsesivo compulsivo. También factores como cambios de casa o la llegada de otro perro pueden desencadenar de manera puntual este tipo de comportamientos. La alergia tiene agentes ambientales son uno de los motivos más frecuentes que afectan a los patas de nuestros amigos peludos, por lo que posiblemente tu perro lame la patas con frecuencia por este motivo y tendrás que comprobarlo. Ocasionalmente, el área de la calle y el césped tienen sustancias que les pueden producir sus patas esta reacción alérgica, ya que es la parte del cuerpo que hace contacto con el suelo. Por ese motivo, puede que no muestre síntomas en ninguna otra parte del cuerpo y que solo muestre picores y molestias en sus patas.

Esto le puede provocar problemas como dermatitis atópica, es decir, una reacción alérgica que da picor en las patas delanteras y les traseras y los pelos de la zona adquieren una tonalidad marrón rojiza. Puede ser difícil esta alergia porque no siempre es fácil saber que la desencadena (polen, polvo, moho, etc.)

Alergia o infección

El lamido crónico se compromete a lesiones secundarias por levaduras , estas pueden ser la causa primaria o bien ser secundaria a alergias ambientales (atopia) en cuyo caso la piel está más débil y es más propensa a sufrir este tipo de infecciones. Para detectar la causa del prurito se haría citología de la zona interdigital en busca de levaduras y en casos de sospecha de atopie, se siguen los criterios de Favrot y para mayor certeza “cutane test”.

Recuerda que la mejor formada para salir de dudas es realizar una revisión veterinaria. Una vez encontrada la explicación se procederá a derivarlo a alguna especialidad, como dermatología veterinaria o desparasitación por ejemplo. De esta manera se tratará de forma eficaz el problema.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad