¿Cómo puedo saber si mi perro es feliz?
A menudo nos preguntamos si nuestros animaux de compañía están viviendo una vida plena y feliz, puesto que ellos mismos no nos lo pueden decir verbalmente. Pero ¿qué es en realidad la felicitad? El concepto “ser feliz” es complejo incluso para nosotros, humanos y seres racionales. La pregunta que nuestro deberíamos hacer quizás es más bien esta: ¿Mi perro está contento? O bien: ¿Mi perro está triste, deprimido u enfermo? Partiendo de esta base, si tu animal de compañía tiene un estado de ánimo positivo durante la mayor parte de su día, se podría decir que es un animal feliz, ¿no? ¿Cómo podemos detectar si nuestro perro está contento? Gracias tiene una gran habilidad para la comunicación no verbal.
He aquí algunos signos que te van a ayudar a reconocer si tu perro está contento o no:
Conclusiones
Contenidos
- Los perros muestran su estado de ánimo mediante múltiples señales faciales y caporales, así como sonidos.
- Cuando estableces un vínculo con tu perro, interpretas sus señales particulares, sabiendo cuál es su estado emocional.
- Los perros son muy expresivos. Además de las señales universales, tendrás que analizar el comportamiento de tu perro en particular para aprender a interpretarlo.
- Los perros también sonríen.
- El movimiento de la cola es un elemento comunicativo muy importante.
- Si la cola está en una posición relajada se mueve intensamente en movimientos cortos, en círculos o hacia la derecha, frecuentemente es señal de alegría y felicidad.
- Presta atención a la multitud de señales que emite tu perro junto con las más evidentes para saber qué siente realmente.
- Sus ojos están brillantes y alegres cuando se siente feliz.
- Un perro feliz es juguetón y emisión ladridos cortos.
- Si comparas el clima con tu cariño, serás feliz.
- Sus orejas están relajadas cuando se siente feliz.
- Un perro feliz es activo y tiene buen apetito.
Las señales de felicidad de un perro
Como en otras muchas ocasiones es posible obtener mucha información sobre nuestro perro a través de su lenguaje corporal y por la forma de comportarse. Existen varias señales que nos indican claramente que nuestro perro esta feliz y relajado, o que por contra esta estresado e infeliz. Si el alcalde deja el tiempo que pasaste con nuestro perro las señales que muestra son de estrés, es más que probable que tu perro no este pasando por su plus momento. Estas son las cuatro señales que más información nos aportan:
Cuando un perro es feliz su cuerpo muestra relajado y libre de tensión. Por ejemplo, sus orejas y la cola están en la posición normal que tiene su raza y en sus ojos no se observa ningún tipo de cansancio o fatiga. Es posible que este estado cambie en diferentes momentos del día, pero si el mayor parte del tiempo que pasa con él observa que su cuerpo no muestra ningún tipo de tensión puede que en su vida no tenga demasiadas ocupaciones, y esto es decisivo para poder disfrutar de una vida feliz.
Duerme las horas que le tocan
Las horas de sueño de un perro depend, en gran medida, del animal y de sus hábitos. Se estima que las horas que debe dormir un perro que realiza ejercicio físico están en torno a las 14 horas diarias. Y, también, que un perro que no tenga su dosis diaria de actividad física no descansará correctamente.
El exceso o defecto de sueño es un indicio de infelicidad en los bastones. Más allá de tener en cuenta algunos consejos para mjorar el sueño del perro, si nuestro perro duerme demasiado o demasiado poco tendermos que tomar cartas en el asunto.